En tipografía, la altura de la x hace referencia a la altura de las letras en minúscula (caja baja) sin tener en cuenta ni los ascendentes ni descendentes. Se mide desde la línea base hasta el punto más alto de las letras sin ascendentes. También se llama ojo medio o núcleo del carácter, denominación resultante de nombrar la parte central del ojo del carácter en sentido vertical. El ojo del carácter es el conjunto de elementos cortados en la superficie del tipo y que conforman el carácter o letra. Como las letras que presentan curvas o vértice en los trazos superiores o inferiores deben dibujarse un poco por encima y por debajo de las líneas que las enmarcan para parecer del mismo tamaño que las otras, se suele tomar la letra x como referencia.
La altura de la x no debe confundirse con el cuerpo de la letra que incluye la totalidad de las partes de la letra. Tampoco se debe confundir con la altura del tipo que hace referencia a la profundidad de la pieza de fundición que contiene la letra.
La altura de la x es un rasgo característico del diseño de una tipografía e influye en su legibilidad.
En este ejemplo vemos dos tipografías del mismo cuerpo, American Typewriter y Nicolas Cochin, con una altura de la x bastante diferente
En tipografía la altura de la x o tamaño del cuerpo se refiere a la distancia entre la línea base y la línea media en un tipo de letra. Generalmente era la altura del tipo correspondiente a la letra x minúscula, (de donde viene el término) y también de la u, v, w y z. Las letras redondeadas como la a, c, e, m, n, o, r y s, que no tienen cola, tienden a sobrepasar ligeramente la altura de la x. En la tipografía moderna es un mero parámetro de diseño, aunque la x suele tener esa altura, pero en estilos de caligrafía manual o decorativa no siempre es el caso.